Mostrar registro simples

dc.contributor.authorMorgan, Bronwen
dc.date.accessioned2018-09-02T06:28:09Z
dc.date.available2018-09-02T06:28:09Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.urihttp://cladista.clad.org//handle/123456789/6781
dc.description.abstractLa idea acerca del Estado regulador ha llegado a representar, en los países del Norte, la lixiviación de la política de la administración pública, en particular a partir de la influyente literatura que ha servido de sustento a la difusión de las agencias reguladoras independientes. Se desafía esta afirmación con base en estudios empíricos recientes sobre el Estado regulador en los países en desarrollo y las economías emergentes. Se comienza con el argumento de que los problemas de gobernanza a los que la regulación pretende dar respuesta deben ser entendidos a lo largo de un espectro que va de las reglas a los acuerdos. Este argumento, basado en trabajos empíricos llevados a cabo en contextos de infraestructura y servicios esenciales, sostiene que la política es una dimensión importante y constitutiva de la historia del ascenso del Estado regulador. Debe ser aceptado concibiendo a los reguladores como promotores de formas legítimas de negociación, en lugar de redactores, controladores y ejecutores de reglas neutrales.
dc.description.abstractEn la segunda parte del artículo se explora la pertinencia de este argumento para cuestiones regulatorias de naturaleza social más que económica, y se sugiere que una dirección especialmente fructífera para los estudios sobre regulación debería centrarse en estudios interpretativos y contextualizados de las dinámicas de ejecución y cumplimiento de la regulación social, donde el centro de gravedad de análisis son los países del Sur y sus variaciones (en lugar de utilizar la experiencia de los países industrializados del Norte como punto de referencia comparativo y universal).
dc.description.abstractEn la tercera y última parte, hay un compromiso más directo con la sustancia de la visión política, a menudo no tomada en cuenta en la dinámica de la gobernanza regulatoria, considerando las implicaciones de los recientes desarrollos en Chile y Ecuador para la relación entre el Estado regulador y el giro posneoliberal en América Latina. Esta última sección expone algunas tensiones en traer de vuelta la política a los debates sobre el Estado regulador, pero sugiere que se trata de tensiones productivas que vale la pena adoptar.
dc.format.extent
dc.languageEspañol
dc.languageInglés
dc.publisherCLAD
dc.relation.ispartofseriesRevista del CLAD Reforma y Democracia; No. 60.(Oct. 2014)
dc.rightsCreative Commons BY-SA-NC 4.0 Int
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCONGRESO CLAD 19-2014
dc.subjectFUNCION DEL ESTADO
dc.subjectPROCESO DE REGULACION
dc.subjectTRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
dc.subjectPAISES EN DESARROLLO
dc.subjectPAISES DESARROLLADOS
dc.titleDe vuelta a la política: la trayectoria del Estado regulador en los países del Sur
dc.typearticle
clad.congressCongreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 19
clad.keyMFN44553--44553
clad.key1KEY44553
clad.notesTítulo original: Bringing Politics Back In: the Trajectory of the Regulatory State of the South
clad.md526e53d7fd117de8e0acc8c1a3dc1a8c3


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Creative Commons BY-SA-NC 4.0 Int
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons BY-SA-NC 4.0 Int