Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Morón, Miguel
dc.date.accessioned2018-09-02T05:05:04Z
dc.date.available2018-09-02T05:05:04Z
dc.date.issued1994-01
dc.identifier.urihttp://cladista.clad.org//handle/123456789/29
dc.description.abstractSe examina el proceso de descentralización del Estado español y su impacto en el modelo de relaciones entre las Administraciones Públicas. Se conceptualizan los principios de coordinación y cooperación y se describen las técnicas correspondientes a la aplicación de los mismos en la práctica. Se comentan las perspectivas de futuro del proceso descentralizador, en el contexto de la integración de España a la Comunidad Europea.
dc.description.abstractEn pocos años, España ha llevado a cabo una profunda reforma del sistema administrativo, mediante la cual se ha transformado en uno de los Estados más descentralizados del mundo. Este proceso trajo consigo nuevos problemas estructurales y planteó la necesidad de crear un nuevo modelo de relaciones interadministrativas.
dc.description.abstractDesde el comienzo del proceso, se consideró que las relaciones jerárquicas entre entes públicos y los controles administrativos del Estado sobre las Comunidades Autónomas no eran compatibles con la autonomía proclamada en la Constitución democrática de 1978. En el sistema de pluralismo institucional y de descentralización vigente en España, se adoptaron los principios de coordinación y de cooperación como instrumentos de vertebración del Estado compuesto.
dc.description.abstractLa coordinación alude a la fijación de medios y de sistemas de relación que hagan posible la información recíproca, la homogeneidad técnica en determinados aspectos y la acción conjunta de las autoridades de diversas Administraciones Públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias, de modo de integrar los actos parciales en la globalidad del sistema. La coordinación puede ser obligatoria o forzosa, coordinación propiamente dicha, o puede ser voluntaria, en cuyo caso se denomina cooperación.
dc.description.abstractLas técnicas usuales de coordinación incluyen las siguientes: normas o disposiciones generales de carácter básico y cumplimiento obligado; la planificación administrativa; actos de homologación o de registro; y actos singulares de obligada observancia o de aprobación de actuaciones ajenas. Entre las técnicas de cooperación se encuentran las siguientes: intercambio de informaciones; asistencia o auxilio administrativo; asistencia financiera; supuestos de carácter procedimental; fórmulas orgánicas de cooperación; y técnicas negociables de cooperación.
dc.description.abstractLos problemas de incomunicación y descoordinación que se presentaron en el curso del proceso de descentralización se han ido superando. A este respecto ha sido importante la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la cual se insistió acerca de la inevitabilidad de la coordinación y la cooperación entre las distintas Administraciones públicas. En este proceso ha tenido una influencia notoria la integración de España en la Comunidad Europea. C.S.
dc.format.extent
dc.languageEspañol
dc.publisherCLAD
dc.relation.ispartofseriesRevista del CLAD Reforma y Democracia; No. 1.(Ene. 1994)
dc.relation.uriPublicado también en Boletín de Resúmenes del CLAD, Vol. 11 No. 1 (Sep. 1994)
dc.rightsCreative Commons BY-SA-NC 4.0 Int
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDESCENTRALIZACION
dc.subjectRELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
dc.subjectCOORDINACION
dc.subjectCOOPERACION
dc.titleLas relaciones de coordinación y cooperación entre administraciones públicas en España
dc.typearticle
clad.keyMFN18780--18780
clad.key1KEY18780
clad.regionESPAÑA
clad.md536cc336d90831220ebe053265c932184


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons BY-SA-NC 4.0 Int
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons BY-SA-NC 4.0 Int