Show simple item record

dc.contributor.authorDias, Gilberto
dc.date.accessioned2018-09-02T05:16:17Z
dc.date.available2018-09-02T05:16:17Z
dc.date.issued2001-11
dc.identifier.urihttp://cladista.clad.org//handle/123456789/1670
dc.description.abstractEl cambio en las actitudes, así como el cambio en la cultura profesional que a veces ello conlleva, no es empeño fácil. Estas dificultades, sin embargo, se ven acrecentadas cuando no se tienen en cuenta aspectos que la teoría de las organizaciones hace ya mucho tiempo que ha destacado como necesarios para conseguir la implantación de un cambio organizativo de esta magnitud. La premisa básica es que si queremos conseguir un cambio real en las organizaciones hemos de empezar por producir el cambio en la cultura organizacional de las personas.
dc.description.abstractAl hablar de seguridad, y muy especialmente de Policía, no podemos olvidar la fuerza del grupo en la configuración de la cultura organizativa. La presencia del grupo se hace patente en casi todas la intervenciones. Los grupos de referencia son básicos en la formación y modificación de actutides, y de los comportamientos. La presión del grupo ejerce un control social sobre cada uno de sus miembros que supera ampliamente la influencia de la organización formal, los mandos o las normas. Fenómenos como la corrupción, el estilo de trabajo imperante o la motivación, no pueden abordarse seriamente si no se tiene en cuenta este hecho.
dc.description.abstractAntes de abordar cualquier proceso de cambio organizativo, hay que considerar que muchas veces la compatibilidad entre los objetivos informales o el sistema de valores imperante en cada pequeño grupo, y las generales de la organización presenta algunas dificultades. Muchas veces la normativa y las intrucciones generales no resuelvan los problemas concretos y en esos casos el grupo desarrolla sus propios modelos de comportamiento y respuesta al margen de la estructura formal. No es prohibiendo la corrupción como evitaremos que aparezcan conductas corruptas, si no estableciendo mecanismos claros y eficaces de control y sobre todo, haciendo que esas conductas sean incompatibles con el sistema de valores del grupo. Al hablar de sistema de valores, incidimos en uno de los aspectos más importantes en los procesos de cambio: la cultura profesional.
dc.description.abstractLos cambios estructurales, las modificaciones de los organigramas, los circuitos administrativos o las normas de actuación, pueden contribuir a la mejora organizacional y la eficiencia. Sin embargo, la consecución de un nuevo estilo de trabajo, de una actitud realmente profesional y de servicio, de una mejora real en la calidad del servicio prestado, solo puede conseguirse a través de los recursos humanos de la organización.
dc.description.abstractConseguir el cambio en una organización de seguridad, como por ejemplo la Policía, haciéndola más acorde a las nuevas exigencias de nuestra sociedad, implica un profundo cambio de cultura profesional que difícilmente se podrá conseguir si no se acompaña de las adecuadas políticas de recursos humanos. Aquí se presentan algunos de los principales factores a tener en cuenta en ese proceso.
dc.format.extent7 p.
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidade do Estado de Santa Catarina
dc.rightsCreative Commons BY-SA-NC 4.0 Int
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCONGRESO CLAD 6-2001
dc.subjectSEGURIDAD PUBLICA
dc.subjectPOLICIA
dc.subjectADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
dc.subjectDESARROLLO DEL PERSONAL
dc.titleLos recursos humanos ante el cambio en seguridad
dc.typearticle
clad.congressCongreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 6
clad.keyMFN31523--31523
clad.key1KEY31523
clad.regionBRASIL
clad.md5b67e5ac773b27c8da367d9157e8c54a3


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons BY-SA-NC 4.0 Int
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons BY-SA-NC 4.0 Int